martes, abril 04, 2006

Cuídela papito que es suya

Algunas cosas pueden atropellarnos y otras definitivamente ya nos llevaron por delante.

Comencemos por el principio. Andamos muy felices en la Universidad Nacional con lo del Bicirrun, una de esas ideas necesarias y anheladas como el café de las 2:00 de la tarde.

Hace unos días empezaron a rodar gratuitamente por La Nacho los modelos Asimetrik y Extensor, un par de bicicletas diseñadas por estudiantes ‘nativos’ quienes se ganaron la complicada tarea de mejorarle el día a los enrevesados estudiantes de la universidad, al menos en la cuestión del desplazamiento dentro del campus. Insisto, gratis.

El artículo de la Carta Universitaria en el que se explican los puntos centrales del proyecto es alentador. Estas bicis, además de contar con diseño y materiales de primera –y ser estéticamente bonitas más allá del color- tienen la gracia de responder a una propuesta ambiciosa del departamento de Bienestar, que no se limita a soltar la platica necesaria para pagar los caballitos de acero a razón de $127.000 la unidad (unos US$58). Todo es parte de una gran idea que pretende mejorar la movilidad, incrementar el bienestar y, sobretodo, generar un cambio cultural en propios y extraños.

Si bien por ahora sólo hay 400 en circulación, la idea es llegar a 1.880 bicicletas, eso si la estupidez característica de los colombianos purasangre no merma aceleradamente las existencias.

Aquí viene la segunda parte de la historia.

El servicio gratuito que tan solo lleva dos días arroja ya un alto índice de mortalidad (no precisamente de peatones o ciclistas). Ayer conté, mal contadas, unas 50 bicis con lesiones varias: pedales arrancados, cadenas reventadas, manubrios descachados... en fin.

Para no darle tanta importancia a lo negativo el resumen es que, insensatez mediante, algunos estudiantes parecen no entender que cuando se les dice "esto es de todos" significa que también es de ellos.

Finalmente, esperemos que los más revoltosos no confundan estos aparatos con material de guerra, y echar pedal siga siendo tan diferente a echar piedra como cuando yo tenía 12 años.

Yo ya estrené, se les recomienda.

4 Comments:

At 12:48 p. m., Blogger Roberto Angulo said...

De acuerdo compadre. Me recuerda una frase de Augusto Monterroso que dice "Sí es posible bañarse dos veces en el mismo río...sobre todo si se tiene una bicicleta a la mano".

Lo que no entiendo de los estudiantes de la Nacional es ese contraste entre el ímpetu por conservar (porque son bien conservadores si se les analiza con cuidado) ese inmenso mural del Che guevara, fetiche y no símbolo de una generación que no tuvieron la suerte de vivir, con la eficacia en el daño de los bienes que la universidad dispone para todos. Propongo una solución: que las bicicletas sean una réplica facsimilar de la bici que usaba el Che en su adolescencia, en esa bella época de entusiasmos de la que nunca salió. Solo así las bicicletas podrán ser conservadas al interior de la U. Solo así Osejo podrá recrear la escena de la persecución de ET (mucho más agradable que la del Che) por los siglos de los siglos.

 
At 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo creer que una idea emprendedora e innovadora para el beneficio de los estudiantes ya haya dejado unas cuantas víctimas...Creo que una vez más reitero mi posición de que se perdió totalmente la cultura ciudadana que con tanto esfuerzo construyó nuestro querido ex-alcalde Mockus. No me quiero ni imaginar donde en vez de bicicletas hubieran puesto scooters o algo así, no sólo habría víctimas o muertos, sino que se armaría todo un hospital en el 7 de Agosto, jejeje!

 
At 5:15 p. m., Blogger Ivan said...

Roberto: Puede que la solución sea la bicicleta modelo Che, pero será que traen boina incluida.

Silvia: Tendríamos pacientes por montón. Más que ahora.

 
At 12:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, mi nombre es Laura y yo diseñe una de las bicicletas; la ASIMETRIK. actualmente trabajo revisando la reparación y el mantenimiento, es un trabajo muy duro para mi por que tengo un vinculo emocional con ambas bicicletas y verlas en el estado en que llegan al taller es enormemete triste, pero como en la universidad tenemos la costumbre (buena y mala)de opinar sobre todo lo que pasa y deja de pasar, me gustaria que me mandaran sus comentarios y sugerencias sobre el programa, asi, poco a poco, lograremos mejorar las condiciones de las ciclas e impediremos que caigan en "estado de coma".

bicicletas_un@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home